Soy Gema Serrapio, la compañera de TIC de Ricardo y hoy os vengo a hablar de un tema muy importante para disfrutar de Internet, la seguridad.
Hoy en día hay muchas personas que se dedican a robarnos nuestra identidad digital y a comprar por internet en nuestro nombre. Son los famosos hackers, y por ello en este post vamos a hablar de unos consejos para no facilitarle esta tarea. Aquí van:
- No publiques tus datos privados (cuenta bancaria, número de tarjeta de crédito...) en ninguna red social ni en ningún sitio de Internet, pues estos los pueden ver cualquier persona que quiera.
- Si vas a realizar alguna compra por Internet asegúrate de que es un sitio fiable y oficial, pues hoy en día existen muchas páginas que intentan aparentar ser oficiales de alguna tienda, cuyo único objetivo es robarnos nuestra información bancaria.
- Ten cuidado con las fotos que subes a Internet, no subas fotos comprometidas ya que las puede ver cualquier persona. Asimismo tampoco las divulgues por ningún servicio de mensajería instantánea ni correo, piensa que la persona que las recibe podría enviarlas a más personas.
- Cuando te des de alta en alguna red social recuerda que no es necesario rellenar algunos campos, como tu número de teléfono o la dirección en la que vives.
- Nunca publiques en una red social que te vas de viaje, pues así estás informando a toda la gente que visite tu perfil de que vas a dejar tu casa vacía y pueden entrar sin temor a encontrarse a alguien dentro.
- Ten mucho cuidado con las aplicaciones que instalas, ya que muchas veces los hackers se esconden detrás de ellas para robarte tu información.
- Ten instalado en tu móvil y dispositivos como ordenadores o tablets un antivirus. Nuestra seguridad nunca es demasiado cara. Hay algunos antivirus que son gratis y para un móvil pueden servir, pero para tu ordenador siempre es mejor pagar y que te proteja al cien por cien y no descargarte uno gratis y que haya campos en los que no te proteja.
- No te conectes a redes WiFi públicas para publicar cosas en tus redes sociales, ya que no sabes quién puede estar conectado y de esta forma pueden robarte algo de tu información.
Las fotos las he conseguido en pixabay, una web donde se pueden conseguir fotos sin copyright, y además es muy recomendable.
Bibliografía: http://www.tuexperto.com/2014/06/10/7-consejos-para-proteger-tu-privacidad-en-redes-sociales/
Espero que os gustase esta entrada del blog y os sea muy útil.
¡Un saludo y hasta la próxima!